LA ESTANQUERA DE VALLECAS, DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS.




GUION DEL TRABAJO:

1. Introducción.
1.1. Panorama del teatro durante los años 80.
1.2. La producción literaria de José Luis Alonso de Santos.
1.3. El barrio de Vallecas en los años 80 y en la actualidad.
1.4. La adaptación cinematográfica.
2. Análisis de algunos aspectos de La estanquera.
2.1. División en 4 cuadros. Resumen de lo esencial.
2.2. Temas fundamentales de la obra.
2.3. Análisis de los personajes principales.
2.4. Subgénero teatral: tragicomedia.
2.5. Uso habitual y uso literario de las acotaciones. Ampliar.
2.6. La lengua de los diálogos: nivel coloquial y jerga juvenil y de la delincuencia.
3. Bibliografía.


En el apartado 2 deben incluirse en todos los subapartados ejemplos extraídos de la propia obra, refiriéndola de manera abreviada y especificando el número de página concreto. Por ejemplo: LE, p. 26. Si quieres ver cómo citar, pincha aquí.

Modelo de trabajo académico realizado por Laura González. Puedes ver aquí un ejemplo de un trabajo realizado por una alumna de 3º ESO. Fíjate en cómo se integra la información extraída de la lectura de la obra dentro del trabajo.

20 comentarios:

  1. por temas de la estanquera de vallecas a que se refiere?

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    1. Como lo hemos visto en clase hoy, espero no tener que ser yo quien responda a David. Tal vez algún compañero de su clase pueda ayudar.

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  2. Debemos escribir con corrección (mayúsculas iniciales, no confusión del gallego, títulos en cursiva...) para que el intercambiar textos tenga algún sentido. Si no esto se convertirá en un Twitter o un Whatsapp que todos enviamos continuamente, pero que no es la intención de este blog. Espero que entendáis que no busco eso.

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  3. por analisis de algunos aspecotos de la estanquera, a que se refiere?

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  4. Profe;¿Se puede escribir el trabajo por los dos lados del folio?

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  5. Profe; en el trabajo, ¿el resumen de lo esencial lo hacemos por cada cuadro o en general?

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    1. El resumen debe ser cuadro a cuadro, incluyendo en cada uno de ellos alguna frase que refiera alguna acción importante que haya tenido lugar en él.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Profe; en el trabajo, ¿en la adaptación cinematográfica, de que se habla? De los actores que hicieron la película, del director de la película o de que.

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  8. Profe; cuando se numeran ejemplos para los rasgos del nivel coloquial utilizado; ¿hay que redactar?

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  9. Hay que redactar siempre, nunca dar ejemplos sueltos ni hacer listas de ejemplos en líneas distintas. Exactamente lo que se espera no es que listéis cuarenta ejemplos, sino que los que escojáis sepáis integrarlos en la redacción.

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    1. De nada, Javier. Gracias a ti por empezar a utilizar el blog como un lugar en el que preguntar y responder. Aprovecho para anotar que el vocativo (persona a la que diriges tu mensaje, receptor) va entre comas, no punto y coma. Así que tus "profe" (y los de los otros compañeros), las próximas veces, entre comas.

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  11. Profe; tengo una duda, en el guion del trabajo aparece la introducción, sobre que debemos escribir?

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    1. El punto 1.Introducción no debe recoger nada. Es el título del epígrafe que permite ordenar o estructurar los distintos apartados de la introducción, que son los que deben incluir contenido.

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  12. Perdón por mis faltas de ortografía no me di cuenta.

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